“RADIO RAYITO”
LA RADIO ESCOLAR COMO ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL LENGUAJE Y LAS COMPETENCIAS DEL PENSAMIENTO EN EL NIÑO DEL NIVEL INICIAL.
En este espacio voy a compartir una linda experiencia de la Radio Escolar desarrollada con niños y niñas de 05 años del Nivel Inicial de la Institución Educativa No 1578, del Distrito de Chimbote, Provincia de Santa, Región Ancash - Perú; cabe destacar que este proyecto participó en un Concurso de: Proyectos de Innovación en el Nivel Inicial de la Región Ancash – 2012; resultando ganador.
En principio lo que me motivó a planificar este proyecto fue observar la curiosidad de los niños por utilizar los equipos de audio y video, cuando eran instalados para los eventos de la Institución Educativa, los pequeños pugnaban por coger los micrófonos y ensayar frases y sonidos, entonces pensé ¿Por qué no poner al alcance de los niños estos equipos para responder a su natural curiosidad? ¿Qué harán con los equipos a su alcance?
Viendo que el interés de los niños iba en aumento, investigué información necesaria y fundamentación pedagógica para diseñar el proyecto de la Radio Escolar, proponiéndome los siguientes objetivos:
OBJETIVO GENERAL.
Los niños desarrollan conocimientos, habilidades y actitudes que les permiten emitir juicios, tomar decisiones y emprender acciones usando para ello las habilidades que conforman un pensamiento de alto nivel: crítico, creativo y ético.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
1. Los niños enriquecen su vocabulario, su nivel de expresión oral: narración, argumentación, explicación, improvisación, relación y memorización.
2. Los niños desarrollan su sentido de responsabilidad moral y social a través de acciones concretas en la transformación de sí mismos, en los entornos que se desempeñan.
“Radio Rayito” trabaja como un taller, donde se privilegia la acción del niño, permite el intercambio entre los miembros del grupo y los hace interactuar con el conocimiento en un espacio de indagación y creación, favoreciendo un aprendizaje significativo y cooperativo.
Pedagógicamente está basado en la acción y permite integrar la teoría, la práctica y la reflexión en un aprender a hablar hablando; brindándoles la posibilidad de experimentar, dudar, equivocarse, escuchar, hablar y; escuchar y hablar. Además de responder a la curiosidad natural de los niños por el uso de la tecnología.
Tomando de manera ecléctica los postulados de la ontología del lenguaje y las pautas de intervención de la experiencia del aprendizaje mediado, el “taller" de radio “Radio Rayito”, contribuye al desarrollo de la oralidad y las habilidades del pensamiento en los niños de 5 años del nivel Inicial. Como lo señala Vygotsky, “… la capacidad específicamente humana de desarrollar el lenguaje ayuda al niño a proveerse de instrumentos auxiliares para la resolución de tareas difíciles, a vencer la acción impulsiva, a planear una solución del problema antes de su ejecución y a dominar la propia conducta”... Los signos y las palabras sirven a los niños, en primer lugar y sobre todo, como un medio de contacto social con las personas.
En el Diseño Curricular Nacional (2009), en lo referido al Área de Comunicación, podemos leer que: “…Al desarrollar las competencias comunicativas y lingüísticas de los niños, se contribuye al desarrollo de capacidades cognitivas, afectivas, sociales y meta cognitivas, que son aprendidas de modo progresivo y utilizados de manera intencional para establecer relaciones con los seres que los rodean; ya que la comunicación es una necesidad fundamental del ser humano. Por este motivo, la institución educativa debe promover diferentes experiencias comunicativas reales, auténticas y útiles. Se trata que los niños sean capaces de usar la comunicación, según sus propósitos”
Ante ello, consideramos a la radio escolar como la estrategia ideal para el desarrollo del lenguaje y las competencias del pensamiento; es una oportunidad para que los niños hablen y puedan contar especialmente relatos cotidianos. La Radio escolar presenta dos riquezas didácticas:
· Fomenta la capacidad informativa y representaciones intelectuales en mayor grado que la televisión.
· Demuestra que el idioma hablado es más importante para el aprendizaje afectivo que el idioma gráfico.
Las competencias a desarrollar en “Radio Rayito”, corresponden a las áreas de desarrollo:
PERSONAL SOCIAL
· Construcción de la identidad personal y autonomía.
“Las niñas y los niños construyen su identidad partiendo del reconocimiento y valoración de sus características personales y del descubrimiento de sus posibilidades. Para ello, la escuela debe brindar condiciones que favorezcan la valoración positiva de sí mismo, de tal manera que se desarrolle la confianza básica necesaria para que establezcan relaciones interpersonales sanas a partir de la aceptación y aprecio por los otros. La autonomía personal implica la posibilidad de valerse por sí mismos de manera progresiva y supone el desarrollo de capacidades afectivas, motrices y cognitivas para las relaciones interpersonales” (DCN 2009)
· Desarrollo de las relaciones de convivencia democrática.
“Uno de los aprendizajes más importantes en la interacción social de los niños y las niñas con las personas que forman parte de su medio, es la progresiva toma de conciencia del “otro” como un ser diferente, con características, necesidades, intereses y sentimientos propios. Mediante la interacción social, construyen los vínculos afectivos con las personas de su entorno y se crea un sentimiento de pertenencia hacia su grupo familiar, así, se irán integrando con otros adultos y pares (otros niños y niñas) en actividades de juego y recreación, desarrollando capacidades y actitudes relacionadas con la convivencia social. Convivir democráticamente supone desarrollar habilidades sociales que incluyen actitudes hacia la interacción y comunicación: saber escuchar a los demás, prestar atención a lo que dicen, ser consciente de sus sentimientos, regular sus emociones (postergar la satisfacción de sus deseos o impulsos hasta el momento adecuado, tomar turnos), expresar su opinión acerca de los problemas cotidianos, comprometerse y actuar. Por ello, será importante, que los niños y niñas se inicien en la vivencia de valores como la tolerancia, la responsabilidad, la solidaridad y el respeto. Todo esto sienta las bases de la conciencia ciudadana” (DCN 2009).
COMUNICACIÓN:
· Expresión y comprensión oral
“A partir de los tres años, cuando los niños ingresan a la institución educativa o programa de Educación Inicial, poseen capacidades que les permiten comunicarse en su contexto familiar. El lenguaje hablado se aprende socialmente. Así, los niños descubren cuándo deben hablar y cuándo no, con quiénes pueden hablar y sobre qué, de qué manera y con qué palabras, en qué momento y lugar, cómo se inicia y finaliza una conversación, aprenden a tomar turnos para conversar, etc.” (DCN 2009).
ACTORES
• 26 Niños de 05 años
• 01 Profesora
• 01 Auxiliar de Educación
• 26 Padres de familia.
RECURSOS MATERIALES: Útiles escolares de los niños y niñas, mobiliario y ambientes de la I.E., equipo de sonido, amplificador, micrófonos del aula (adquirido con anterioridad)
RECURSOS FINANCIEROS: Aporte económico de los padres de familia…
TEMPORALIZACIÓN: De Marzo a Diciembre del 2012.
ESTRATEGIAS DE APLICACIÓN: Las estrategias se diseñaron con sumo cuidado a fin de que la radio ingrese en la rutina de los niños de forma natural:
1º En un espacio del aula “Los pequeños Constructores” de los niños y niñas de 5 años, de la I.E. N° 1578; se implementa la “cabina” de “Radio Rayito”, con el equipo de sonido, micrófonos y amplificador del aula.
2º Durante el recreo se difunde Música infantil y del agrado de los niños.
3º Se aplica una encuesta a los niños para conocer el grado de aceptabilidad de la música difundida.
4º Se apertura la “Radio Rayito” continuando con la difusión de música y la participación de los niños en grupos pequeños orientados por su maestra, leyendo y comentando a sus compañeros las normas de convivencia para el recreo. Se implementa el cartel de turnos de participación de los grupos y se publican las normas en mención, para su lectura diaria.
5º Se presentan juegos de resolución de adivinanzas con la participación del “público” que recibe premios simbólicos por sus aciertos.
6º Los niños guiados por su maestra participan, siempre en grupos pequeños, con sus opiniones y comentarios sobre temas trabajados en las actividades de las Unidades Didácticas.
7º Los niños participan en parejas con temas libres.
8º Se aplica una encuesta a los niños para conocer el grado de aceptabilidad de los contenidos del programa “radial” y recibir propuestas.
9º Se organiza con los niños, un programa de participación para “Radio Rayito” con espacios como: deportes, noticias, musicales, juegos.
10º La “Radio Rayito” se instala y permanece como un sector del aula, donde los niños, en grupos pequeños se organizan y participan espontáneamente siguiendo un orden de actividades como: presentarse, saludar en nombre de la radio, recordar las normas del recreo, dar el nombre del segmento y dar la palabra a quién continúe, trabajándose el programa en cinco segmentos: editorial, noticias, deportes, musicales, juegos.
11º Los niños realizan entrevistas a sus madres, sobre temas del Calendario Cívico Escolar y/o de las unidades didácticas.
La ambientación del sector de la “Radio Rayito” y la renovación permanente de éste es realizada por los padres de familia, auxiliar de educación, maestra y niños.
El proyecto de “Radio Rayito” no implica altos costos para los involucrados en el, por el contrario es un proyecto muy económico con excelentes resultados.
El Proyecto de “Radio Rayito” se realiza con los niños de 5 años, pero con las estrategias adecuadas, también se puede trabajar con niños de 4 años.
APOYO LITERARIO: Calendario Cívico Escolar, Carteles de normas de convivencia., Biblioteca del aula., etc.
INDICADORES DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO:
o Los niños expresan su agrado por escuchar música en el recreo.
o Los niños responden a los juegos propuestos en la radio.
o Los niños comentan lo escuchado en la radio.
o Los niños cumplen sus responsabilidades durante su participación en la emisión de la radio.
o Los niños se expresan oralmente con seguridad.
o Los niños se organizan autónomamente para participar en las actividades de la radio.
o Los niños proponen temas para emitir en la radio.
QUE INTERESANTE, ES UNA PROPUESTA INNOVADORA, QUE DESARROLLA DE MANERA CREATIVA, MUCHAS COMPETENCIAS EN LOS NIÑOS. FELICITACIONES
ResponderEliminarMuy bueno! Esta propuesta abre un espacio de reflexión para los niños y desarrollando la alfabetización. Exelente propuesta!
ResponderEliminar