sábado, 21 de septiembre de 2013

CONSTRUYENDO CIUDADANÍA CON EDUCACIÓN VIAL

Este proyecto lo realicé en mi aula en el contexto de la Semana de la Educación  Vial y debido a los problemas que vivimos día a día en nuestra ciudad de Chimbote por la irresponsabilidad de los conductores quienes desconocen las normas del tránsito, manejan ebrios, etc.; considerando que es necesario que los niños y las niñas conozcan y practiquen normas de seguridad vial básicas para desplazarse con mayor autonomía en su entorno más cercano, prevenir accidentes, fomentar conductas de colaboración ciudadana tanto si somos peatones como usuarios de transportes públicos o privados.
Se motivó a los niños con la revisión de algunos periódicos locales con noticias sobre accidentes de tránsito y los niños comentaron según sus propias vivencias el problema: las personas desconocen normas de tránsito. Los niños investigaron en textos, internet y videos sobre normas de tránsito vial y peatonal.

Al tomar conocimiento de la necesidad e importancia de las señales de tránsito y el semáforo para "ordenar el tránsito", comentaron que han visto que en las calles de Chimbote no hay muchos  semáforos ni señales y que algunos semáforos están malogrados explicando con dibujos de tiza en el piso como deben ser las líneas peatonales y dónde se necesita un semáforo, es entonces que se les propone elaborar una "pista chica" y jugar a ser choferes y respetar las señales de tránsito para evitar accidentes, es así que se planifica la elaboración de la maqueta, organizándose los niños en equipos para elaborarla...

Un equipo elaboró la pista...


Otro equipo elaboró colocó las señales...



Al recortar cintas de papel blanco para representar las líneas blancas en la pista, encontraron que las habían recortado de diferentes tamaños, entonces decidieron "medirlas" para que todas sean iguales, presentándoseles la oportunidad de comparar longitudes...


                                     
Otro equipo elaboró los diferentes peatones...
Los autos...

Teniendo listos los elementos de la maqueta los niños tuvieron un tiempo para explorarla libremente y a continuación se dispusieron a colocar cada elemento en su "lugar" originándose comentarios sobre circunstancias que han observado en que las personas o conductores no han transitado por la vía correcta (peatones caminando por la pista, autos que se suben a la vereda, etc.) y luego se elaboraron en consenso las normas del juego: cómo se jugaría, cómo se respetarían las señales de tránsito, quienes ganan el juego, quienes pierden el juego y... a jugar...


 ...incluso jugaron una competencia de "conductores" que circulaban por la maqueta respetando las señales, siguiendo las flechas direccionales de la pista y sin atropellar a nadie ni subirse a la vereda, hubieron varios ganadores... al terminar el juego los niños expresan sus sentimientos y opiniones del rol desempeñado como conductores o peatones, suscitándose discusiones muy positivas para mejorar el juego... para las buenas prácticas sobre seguridad vial...
Crean el texto de la canción "El carrito pequeñito" y lo cantan acompañando con instrumentos musicales...
En otro momento al preguntárseles a los niños sobre el humo que arrojan los autos, manifestaron su rechazo a esta forma de contaminación del aire y reconocieron a la bicicleta como el transporte más saludable para las personas, creándole incluso una poesía...
Pintaron guiados con la técnica para la elaboración de paisajes...


... la maqueta permitió también elaborar un inventario de los elementos que utilizaron para  jugar, para ello hicieron agrupaciones, comparaciones, clasificaciones, construyeron la noción de pertenencia y no pertenencia a una colección, contaron, así como relacionaron números y cantidades...
 




 
 

Y finalmente graficaron las colecciones formadas "escribiendo" lo que dibujan y exponiéndolo en forma voluntaria ante sus compañeros...

3 comentarios:

  1. Felicitaciones Mariví, está muy interesante tu blog, invitaré a mis estudiantes que lo vean, con sincero aprecio
    Lita

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Maravilloso lo que haces Mariví. Esto es una muestra que se pueden realizar actividades interesantes, lúdicas y retadoras con las niñas y niños a partir de proyectos y el juego.
    Saludos.

    ResponderEliminar