El tan conocido juego del Parchís o Ludo como lo conocí en mi niñez es una estrategia excelente para el desarrollo de nociones matemáticas en los niños del nivel inicial (de 4 y 5 años) luego de la comprensión de la normas, durante el juego tenemos logros como:
- Que los niños del nivel Inicial realicen un conteo natural, siguiendo las pautas del juego, al lanzar el dado y saltar la cantidad de recuadros que este indica.
- Los niños comparan cantidades, comentan la cantidad de recuadros que van avanzando, reconocen a las cantidades mayores del dado al alegrarse cuando estas caen y preferirlas a las cantidades menores.
- Van formando su noción de número al contar e indicar el último número mencionado como la cantidad que hay de puntos en una lanzada de dado.
- Se corrigen unos a otros según las situaciones que se van dando, reflexionando en torno a las aplicaciones que realizan ellos mismos en el juego y en la observación del juego de sus compañeros, argumentando sus posiciones.
- La designación del turno de los equipos implica la ordinalidad.
- Y ni que decir del respeto a las normas de juego, el apoyo y la cooperación para el éxito del equipo, la práctica de hábitos democráticos al conformar los equipos y designarse los roles.
- La óptima lectura y explicación del significado de los signos icono verbales que orientan el desplazamiento de los jugadores por el tablero...
Creo que este juego tiene una amplia gama de aplicaciones dinámicas además de las Matemáticas como por ejemplo en Comunicación: pudiendo ser fuente para la elaboración de textos como un instructivo del juego, una canción o poesía sobre el Parchís, rimas...
También se utilizaron chalecos para los equipos de juego según el color elegido... |
Hola soy de Uruguay me gustaria hacer un parchis asi de grande podrias contarme de que está hecho?GRACIAS
ResponderEliminarHola maestra soy de Chile donde puedo conseguir ese parchis tan bello
ResponderEliminarLucero.eliaa@gmail.com le dejo mi correo muchas gracias
ResponderEliminar