Las actividades festivas de la Institución Educativa son oportunidades para que los niños y niñas del Nivel Inicial demuestren sus talentos al participar con diversas expresiones artísticas entre ellas la danza, pero que ello no se limite a colocar a los niños en un rol receptivo o mero ejecutante de la inspiración de sus maestras, yo creo que los niños pueden hacer más, aquí les muestro una estrategia que apliqué durante la planificación de los números artísticos que presentaría nuestra aula "Pequeños Constructores" (niños y niñas de 4 y 5 años) en la actuación por el Día del Padre. La actividad parte motivándoles con la lectura del afiche del Programa de actividades luego la planificación de la participación de los niños quienes deciden luego de un consenso que las niñas bailarían ballet (atraídas por la vestimenta) y los niños un tema de reggaetón (que esta de moda) "Pim pom" en versión reggaetón infantil. Trabajé por separado con ambos grupos creando los movimientos que constituirían la danza elegida a partir de lo que conocían los niños, estos movimientos los fui graficando en trozos de papel y luego escuchando la melodía decidieron en que orden podrían ir (primero hacemos así, segundo, etc.); también decidieron las características de la vestimenta que utilizarían y el tiempo que se destinaría diariamente al ensayo. Y ni que decir de los logros obtenidos: el desarrollo de su autonomía, la cooperación, el respeto a las normas, las nociones matemáticas de orden al establecer la rutina de la danza, hábitos democráticos para tomar decisiones...
Las niñas ejecutando su coreografía... |
Las niñas posando al final de su presentación... |
Los niños ejecutando su coreografía creada... |
No hay comentarios:
Publicar un comentario